¿Por qué elegimos un destino u otro al organizar nuestras vacaciones?

Son muchos los estudios que cada año ponen de manifiesto las tendencias que marcarán la elección de destino y alojamiento de los viajeros.

Estas son las tendencias de viaje que más nos han llamado la atención para este 2019:

  1. Preferencia lo local y por el crecimiento personal

Cada vez es mayor la tendencia a viajar buscando el desarrollo personal. Ya no se lleva el viajar sólo para desconectar del día a día, ahora además buscamos aprender.

Los últimos estudios muestran que el 56% de los viajeros considera muy importante lo que han aprendido viajando, por eso se proyecta que en este  2019 haya un incremento de ese deseo de las personas “por aprender algo nuevo” mientras viven sus viajes. El 68% de los viajeros reconoce que considerarían participar en intercambios culturales, un 54% haría un viaje de voluntariado y un 52% que se inclinaría por prácticas internacionales.

Los viajeros prefieren sentirse parte del lugar que visitan en vez de sentirse turistas. Buscan experimentar sensaciones reales de la sociedad y la cultura del lugar que visitan.

Disfrutar de una experiencia completa como local incluye, por supuesto, disfrutar de la gastronomía de la zona. Para el viajero es muy importante conocer los sabores de la cocina local y, cada vez más, va buscando los restaurantes que visita la gente local (y no los restaurantes “para turistas”).

El viajero no solo buscará una cama donde dormir, el viajero buscará experiencias que vivir.

Viajes al Caribe

  1. El viajero Millennial

Los nacidos entre 1980 y el 2000 cuentan cada vez con más poder adquisitivo y son, sin duda, objetivo de muchas de las campañas publicitarias que vemos cada día en los medios.

Lo que busca esta generación es encontrar cosas únicas y especiales. Son viajeros que siempre están conectados, que conocen las últimas tendencias y que están acostumbrados a la gratificación y a los resultados inmediatos.

Decir que buscan alojamientos con Wifi es obvio, pero cada vez más buscarán alojamientos Smart que les permitan, por ejemplo, poder conectar sus teléfonos móviles a la televisión o disfrutar de su serie favorita de Netflix también en vacaciones.

Es una generación que utiliza las redes sociales para informarse, que comparte publicaciones atractivas para otros viajeros y que participa en comunidades virtuales para intercambiar experiencias.

También se incluye aquí la tendencia al turismo sostenible. Los Millennials se inclinarán cada vez más por experiencias en ambientes sostenibles. Por ello, los proveedores de alojamientos turísticos buscarán cada vez más reducir el uso de plásticos y mostrarse comprometidos con la conservación ecológica.

El 86% de los viajeros indica que estarían dispuestos a dedicar algo de tiempo a realizar actividades que compensen el impacto ambiental de su estancia, y el 37% estaría dispuesto a limpiar plástico y basura de una playa u otro lugar de interés turístico.

  1. Reservas y planificaciones online

El uso de la tecnología no es algo exclusivo de los Millennials. Los viajeros de ahora están hiperconectados por lo que buscan alojamientos que satisfagan sus necesidades tecnológicas.

Prácticamente nadie contempla reservar su alojamiento de vacaciones por otro medio que no sea el online y cada vez son más los viajeros que demandan poder hacer el check-in, la gestión de sus reservas y el pago de los servicios que han elegido a través de su teléfono móvil u ordenador.

Son cada vez más páginas web de reservas las que utilizan chatbots (programas de conversación instantánea y de respuesta automática) para comunicarse con sus posibles huéspedes.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de Whatsapp o Facebook Messenger, que se convierten en grandes aliados en la comunicación entre huéspedes y propietarios: Horarios, actividades, incidencias, etc.

Viajes culturales

El contacto directo y rápido es muy valorado por los viajeros.

Las innovaciones que más nos llamarán la atención serán:

Tener controlado nuestro equipaje en tiempo real con una app móvil (59%) o tener en la misma app con todo lo que necesitamos para planear y reservar nuestros viajes (57%).

Los viajeros buscarán cada vez más sencillez, rapidez, seguridad y flexibilidad a la hora de planificar su viaje.

  1. Microviajes

El 53% de los viajeros tiene planeado hacer más viajes basados en estancias cortas, y viajarán, sobre todo, los fines de semana.

Serán viajes cortos pero hechos a medida, más personales y especiales.

El motivo de que se planifiquen cada vez más viajes de corta duración son las gangas de última hora que se encuentran en vuelos, autobuses o trenes a través de internet.

Esto va a ser muy común en el verano del 2019 (y parece que es una tendencia que ha venido para quedarse). Los precios de las rutas y medios de transporte han bajado, y son cada vez más las opciones que encuentra el viajero en internet (BlaBla Car es otro ejemplo de ello).

Estos viajeros express buscan alojarse en sitios únicos, lo que les obligará a realizar sus reservas cada vez con más antelación para no quedarse sin la oferta o sin la habitación en su destino elegido.

  1. Territorios inexplorados

Mirando hacia el futuro (no tan lejano), la NASA empezará a construir en 2019 una estación espacial en la Luna (que se lanzará en 2022).

Al 37% de los viajeros españoles les gustaría viajar al espacio en el futuro y que el 40% estaría abierto a probar la experiencia de primera mano.

Hasta que este tipo de viajes sean una realidad más al alcance de nuestra mano, se ha desarrollado una nueva mentalidad que impulsará los viajes con el propósito de explorar territorios desconocidos en la Tierra.

En este aspecto, el interés se encuentra especialmente bajo tierra. El 58% de los viajeros españoles afirma que les gustaría quedarse en un alojamiento bajo el mar.

En 2019 veremos ante nuestros ojos la aparición de nuevos tipos de hoteles y casas vacacionales que hoy se escapan de nuestra imaginación.

Y tú, ¿te atreverías a viajar al espacio o a dormir en un apartamento bajo el mar?

Ir al contenido