Hoy os presentamos un artículo diferente pero que os puede ayudar a hacer más llevaderas estas últimas semanas, o al menos eso esperamos, del confinamiento ocasionado por la crisis del COVID-19. En Inter Villas estamos muy concienciados y sabemos que #tenemosquequedarnos en casa para parar esta pandemia, pero no podemos olvidar nuestra salud y sobre todo, la de los más frágiles de las familias.

Mantenerse activo durante la pandemia de COVID-19 es difícil para todos. Al haber menos opciones de realizar actividad física, es aún más importante organizarse el día para poder mantenerse activo y evitar pasar demasiado tiempo sentados. En pocas palabras, estamos en un momento en el que todos debemos movernos más y estar menos tiempo sentados.

Haz deporte con tus hijos en casa.

La OMS ha elaborado recomendaciones precisas sobre la cantidad de actividad física que las personas de todas las edades deben realizar para mejorar su salud y bienestar.

Menores de un año.

Los lactantes menores de un año necesitan moverse varias veces al día, por ejemplo, juega periódicamente con tu bebé en el suelo (boca arriba). Intenta hacerlo repetidas veces a lo largo del día cuando esté despierto.

Menores de 5 años.

Los niños menores de 5 años deberían realizar un mínimo de 180 minutos al día de actividades físicas, y los niños de 3 a 4 años, una actividad física moderada o intensa durante una hora al día.

Ejemplos:

  • Juegos activos en casa: inventa juegos que impliquen actividades físicas en las que se desarrollen habilidades de lanzamiento, recepción, golpeo con el pie, posición corporal y equilibrio.
  • Juegos activos con carreras y saltos para cansar a los niños.

De 5 a 17 años.

Los niños y adolescentes de 5 a 17 años deberían realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física de moderada a intensa, como mínimo tres días a la semana, incluyendo actividades que fortalezcan los músculos y refuercen los huesos.

Ejemplos:

  • Juegos activos, individuales y en familia.
  • Participa en clases de actividades o juegos activos en línea, o en clases de educación física en línea, o en rutinas de ejercicios adecuados para adolescentes.
  • Prepara juegos de patio de recreo en casa, como el salto a la comba o la rayuela, invéntese juegos nuevos y pruebas para mantenerse activo.
  • Aprende una nueva habilidad, por ejemplo malabares.
  • Realice actividades de entrenamiento de fuerza muscular, como levantar pesas o pesos improvisados, por ejemplo botellas llenas de agua o arena.

Además os adjuntamos dos vídeos con ejercicios en casa.

 

 

Pero, ¿y si no me encuentro bien?

Desde la OMS nos dan estas recomendaciones;

«No realice ejercicio físico si tiene fiebre, tos o dificultades para respirar. Quédese en casa y descanse, solicite atención médica y llame por teléfono antes de dirigirse al dispensario de salud. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.»

«Si puede salir a pasear o montar en bicicleta, respete siempre el distanciamiento físico y lávese las manos con agua y jabón antes de salir, cuando llegue a su destino y en cuanto vuelva a casa.  Si no puede lavarse las manos con agua y jabón, utilice un desinfectante de manos a base de alcohol.»

«Si sale a un parque o a un espacio público abierto para caminar, correr o hacer ejercicio, respete siempre el distanciamiento físico y lávese las manos con agua y jabón, antes de salir, cuando llegue a su destino y en cuanto vuelva a casa. Si no puede lavarse las manos con agua y jabón, utilice un desinfectante de manos a base de alcohol. Respete las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias locales sobre el número de personas que pueden ir juntas y/o sobre el uso de espacios públicos al aire libre destinados al juego o al ejercicio físico.»

«Si no practica regularmente una actividad física, empiece lentamente con actividades de baja intensidad, como caminar y ejercicios de bajo impacto. Empiece con actividades más cortas, de cinco a 10 minutos, y aumente gradualmente hasta 30 minutos o más en unas pocas semanas. Si no está acostumbrado, es mejor y más saludable realizar la actividad física durante menos tiempo pero más frecuentemente que intentar hacerlo mucho tiempo.»

«Elija una actividad adecuada para reducir el riesgo de lesiones y disfrutar mientras la práctica. Elija la intensidad adecuada según su estado de salud y su nivel de aptitud física. Una actividad física de intensidad ligera o moderada implica poder respirar cómodamente y mantener una conversación.»

 

 

Más info en https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/be-active-during-covid-19

 

Ir al contenido