Poner nuestra casa a la venta a través de una agencia inmobiliaria es una importante decisión, por lo que debemos elegir un profesional de confianza que nos ayude a vender nuestra vivienda en las mejores condiciones posibles. Los agentes inmobiliarios, más allá de enseñar la casa a un posible cliente, ponen toda su experiencia y conocimiento del sector, asesorando al vendedor sobre trámites, papeleos, precios y gestiones. De este modo se ahorra un tiempo valioso y se consigue agilizar la venta de la casa a un precio acorde con el mercado inmobiliario.
Estas son algunas preguntas que le suelen surgir a un vendedor sobre el proceso de compraventa.
– ¿Qué me costará vender la casa a través de la inmobiliaria?
Las tarifas de la inmobiliaria dependerá de las circunstancias de cada vendedor y de cada vivienda. Por regla general, se suele pactar unos honorarios en forma de comisión del precio de venta. Habitualmente será el vendedor quien se debe hacer cargo de dichos honorarios, en concepto de los servicios prestados: captación de compradores y gestión de citas, promoción y publicidad de la vivienda, asesoramiento y preparación de documentación, tareas de negociación
– ¿Dejo la venta de mi casa en exclusiva o sin exclusiva?
La venta en exclusiva de una vivienda se refiere a firmar un contrato con la inmobiliaria que se encargará de la venta de forma exclusiva. Es decir, solo esa agencia inmobiliaria estará autorizada a vender tu casa. No se podrá encargar la venta a otras agencias inmobiliarias hasta que no haya finalizado el periodo de tiempo estipulado en el contrato. Por un lado, dejamos de poder contar con otras inmobiliarias que pueden ayudarnos a vender la casa, pero por otro lado, la exclusividad tiene muchas ventajas: La inmobiliaria dispone de una casa única, por lo que le dará preferencia ante posibles compradores, le dedicará más recursos de promoción y publicidad que a otras viviendas. El hecho de que un comprador pueda tener la vivienda disponible en diferentes inmobiliarias, a menudo con distinto precio, genera desconfianza y alienta al comprador a negocie aún más el precio de compra entre las diferentes inmobiliarias. En cualquier caso, para dejar la venta de la vivienda en exclusiva se debe contar un experto inmobiliario que conozca la zona y el mercado en profundidad.
– ¿Cuánto tiempo me llevará vender la casa?
El tiempo medio para vender una casa suele estar en aproximadamente 10 meses, pero depende de muchos factores, especialmente la oferta-demanda y de la localización. Estadísticamente un comprador realizará 12 visitas a viviendas antes de tomar una decisión. Por tanto, para que se decida por nuestra vivienda debemos cuidar todos los factores: desde la primera impresión en la visita de la vivienda, la facilidad para conseguir información sobre ella, haber fijado un precio adecuado, la flexibilidad del vendedor para escuchar ofertas y negociar, etc. Durante dicha visita, debemos intentar hablar lo menos posible, sin intentar vender la casa a toda costa, ya que el comprador podrá desconfiar. En este sentido, los agentes inmobiliarios saben mejor que nadie como manejar las visitas a las viviendas.
La realidad es que confiar en los servicios de una inmobiliaria para vender la casa puede facilitar mucho las cosas a los vendedores, ya que se encargan de captar posibles compradores, asesoran al vendedor sobre cualquier aspecto de la compraventa y agilizan la venta consiguiendo un precio justo para ambas partes.